domingo, 20 de noviembre de 2016

Terminamos el embrague.

Hola a todos.
Recordaréis que hace un tiempo me dispuse a montar el embrague y no pude terminar por que la campana estaba rota. Aprovechando que un amigo pedía piezas para la Vespa que está restaurando, pidió una campana para mí. Así que vamos allá:

El embrague de Voluntario desmontado.
Los discos nuevos metidos en aceite, los muelles y la campana nueva. 
En la campaña vieja, la oscura, se puede ver alguna de las grietas que tiene.
Empezamos colocando las cazoletas por la parte interior de la campana.
Las cazoletas sujetarán los muelles en su sitio y no es tanto la fuerza de los muelles como los discos, como ya veremos más adelante, lo que hace que éste embrague esté reforzado.
Los muelles en su posición, serán los encargados de presionar todos los platos de presión para que campana y engranaje giren en conjunto.
La primera pieza a colocar también tiene el alojamiento para los muelles y no es difícil que coincidan, pues hay seis pestañas que hay que sacar por las almenas de la campana.
Aquí se ven los muelles en su posición y las almenas de la campana.
La segunda pieza tiene dos engranajes, el que conecta con los engranajes del cambio y otro mayor que sujeta los discos del embrague que están dentados interiormente, esta pieza gira libremente sobre la anterior.
Antes de seguir, sujetamos el conjunto con el útil de comprimir el embrague.

Apretándolo podremos llevar los muelles de su posición en reposo...
...a su posición comprimida, lo que nos permitirá poner los discos en su posición correcta.
Discos viejos, oscuros, y nuevos a la izquierda.
Ya mencionamos que el nuevo embrague será reforzado, esto quiere decir que será capar de transmitir más fuerza que uno normal. En un principio podríamos pensar que es más fuerte por tener los muelles más fuertes, pero eso no es así, de hecho los muelles son ligeramente más fuertes, no mucho más, si fueran mucho más fuertes sería complicado accionar el embrague con la maneta. Entonces, ¿cómo se aumenta tanto la fuerza transmitida? Bien, la respuesta es sencilla, basta con aumentar la superficie de rozamiento, y puesto que el embrague no puede cambiar de tamaño, la solución es poner un disco más para aumentar esa superficie. En la foto se puede ver que el nuevo juego tiene un disco de metal más y un disco con corcho más. Los discos de metal son más delgados que los del juego viejo para que todos ocupen el mismo espacio.
Los discos una vez metidos en aceite se van colocando alternativamente, uno con corcho y otro de metal.
Hasta llegar al último, con corcho solo por un lado y unas pestañas diferentes.
El nuevo conjunto ocupa lo mismo que el viejo.
Esto parece una tontería, pero alguna vez me he vuelto loco por haber querido cambiar sólo los discos de corcho, sin tener en cuenta el grosor de los discos intermedios.
Solo falta poner el clip de cierre, que se puede hacer con la mano.
Antes de aflojar el útil, se puede comprobar si el embrague gira bien, si lo hace, podemos liberarlo de la presión.
Qué bonito queda...
Y cuántas piezas hay ahí dentro.

Bueno, nos veremos pronto, espero

2 comentarios:

  1. Me gustaría hacerte una pregunta relativa la vespa COSA

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  2. Hola, Miguel. Perdona pero no vi tu comentario. Ahora revisando el blog me doy cuenta, ¿en qué te puedo ayudar?

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