sábado, 12 de noviembre de 2016

Grupo térmico.

Hola de nuevo, aunque las últimas dos entradas, junto con ésta, corresponden a una misma tarde de trabajo con el motor de Voluntario, las he separado por pertenecer a montajes de partes distintas del motor (bueno, el haberlas publicado poco a poco también ha sido más fácil para mi). Os contaré ahora cómo monté el grupo térmico (cilindro, pistón y culata) del motor de Voluntario.
Os recuerdo que tras los problemas que Voluntario me daba con respecto al arranque sobre todo y debido a las fugas de aceite, normal en una Vespa, pero ya excesivas en Voluntario, decidí abrir el motor para cambiar las juntas, pero claro, una vez abierto... Cruceta de cambio, rodamientos y retenes del cigüeñal, estátor de bobinas, pistón nuevo y cilindro rectificado, al final, así, sin pensarlo.

En esta cajita está el pistón nuevo, primera sobremedida.

El pistón con los segmentos colocados, el pasador con la jaula de rodillos para la biela y los clips de fijación del bulón.

En un pistón, la flecha indica el escape, para su correcta colocación.

Limpiamos bien la biela y el rodamiento, concienzudamente revisado y se mete en aceite antes de montar.

Se encara el rodamiento con el alojamiento del bulón en el interior del pistón y se introduce el bulón. El formón que se ve apoyado en los esparrágos sólo se usa para sujetar el pistón y hacer la foto.

El clip colocado en uno de los lados.

Colocando el clip del otro lado para evitar que el bulón se desplace lateralmente y roce contra las paredes del cilindro.

Se coloca la junta entre los cárteres y el cilindro.

El pistón se unta bien con aceite para facilitar el montaje y evitar rayones indeseables, ahora que está todo recién rectificado, liso y brillante.

La parte interna del cilindro también es embadurnada con aceite.




Todo listo, se encara el cilindro con la salida del escape hacia abajo, con los cuatro espárragos y se presenta el pistón en la base del cilindro. Si los segmentos están en su posición correcta (hay un para de salientes en los alojamientos del pistón para evitar que los segmentos giren), el rebaje del cilindro hará al presionar sobre el pistón que los segmentos se contraigan y permitan bajar al cilindro del todo.

Una vez llevado el cilindro hasta su posición, se comprueba que el conjunto motor gira y que no hay atascos ni enganchones al desplazarse el pistón a lo largo del cilindro. Se puede ver cómo chorrea el aceite, siempre lo utilizo en este tipo de montajes.

Ahora toca poner la culata, enroscar las tuercas en los espárragos y apretarlas progresiva y alternamente, pero ¿por qué no están esas fotos aquí? Una vez cerrado el cilindro hay que comprobar que todo gira como debe, y en este caso eso no ocurrió, el pistón golpeaba la culata y no era posible el giro completo del cigüeñal. Esto ocurrió porque el nuevo pistón era ligeramente más alto que el original, la culata sin las tuercas se levantaba en torno al medio milímetro, así que, de momento el motor está en el tornero, la solución más plausible será rebajar el pistón lo suficiente como para que no toque en la culata pero no demasiado para mantener la máxima compresión en la cámara de combustión. La solución que se tome, os la comentaré en la próxima entrada de este blog.

Nos vemos.

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